2

10 Precauciones ante el virus Influenza A (H1N1)

precausiones-virus-influenza-a-h1n1-panama

Por: CENTRO MÉDICO VEIRA CISNEROS

Los únicos accesos de entrada al virus de la Influenza A (H1N1) son las fosas nasales, la boca y la garganta.

Es casi imposible no contagiarse con A (H1N1), a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.

Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma del virus, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.

10 PRECAUCIONES IMPORTANTES:

  1. El más importante de todos: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. El virus Influenza A (H1N1) no muere con alcohol.
  2. No tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
  3. Si está tosiendo, comprar una máscara para no contagiar a otros.
  4. No usar pañuelos ni toallas, sino papel desechable.
  5. Realice gárgaras dos veces al día con solución salina (use Listerine si no confía en la sal). El virus permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
  6. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con solución salina tibia. Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
  7. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que contenga Zinc, que estimula su absorción.
  8. Beba muchos líquidos tibios: té, café, etc., tanto como pueda. Tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.
  9. Si tiene gripe, quedarse en casa, no ir trabajo y no ir a lugares con aglomeración.
  10. Si después de 3 días con tratamiento básico de antigripales, y no mejora, debe ir a su médico.
Para tener en cuenta, compartimos los lugares de la Caja del Seguro Social donde están vacunando*:
lugares-para-vacunas-virus-influenza-a-h1n1-panama

* No somos responsables por posibles cambios en la aplicación de la vacuna en los mencionados centros de salud.

Le agradecemos que comparta estas recomendaciones a toda su lista de contactos.

Comentarios (2)

  1. responder
    Tatiana Mendoza de Villafuerte dice

    Excelente campaña de prevención!

    «El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío.» Sólo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte! No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodía. Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te afectará.»
    ‭‭Salmos‬ ‭91:1-7‬ ‭NVI‬‬

  2. responder
    Dra. Ariadne de Víquez (Pediatra) dice

    1. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.
    2. Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).
    3. Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
    4. Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.
    5. No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).
    6. Auto-aislamiento: Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.
    7. Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.
    8. Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas se priorizaran a los grupos de riesgo, como son las embarazadas, los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de complicaciones y personal de salud. La vacuna está disponible de forma gratuita en todas las instalaciones de Salud de la CSS y del MINSA.

    *Recordar a la población que las medidas preventivas antes indicadas son la principal defensa para evitar el contagio y es responsabilidad de toda la población cumplirlas.* ✔

Publicar un comentario