Por: CENTRO MÉDICO VEIRA CISNEROS
Los únicos accesos de entrada al virus de la Influenza A (H1N1) son las fosas nasales, la boca y la garganta.
Es casi imposible no contagiarse con A (H1N1), a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.
Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma del virus, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.
10 PRECAUCIONES IMPORTANTES:
- El más importante de todos: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. El virus Influenza A (H1N1) no muere con alcohol.
- No tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
- Si está tosiendo, comprar una máscara para no contagiar a otros.
- No usar pañuelos ni toallas, sino papel desechable.
- Realice gárgaras dos veces al día con solución salina (use Listerine si no confía en la sal). El virus permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
- Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con solución salina tibia. Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
- Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que contenga Zinc, que estimula su absorción.
- Beba muchos líquidos tibios: té, café, etc., tanto como pueda. Tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.
- Si tiene gripe, quedarse en casa, no ir trabajo y no ir a lugares con aglomeración.
- Si después de 3 días con tratamiento básico de antigripales, y no mejora, debe ir a su médico.
Para tener en cuenta, compartimos los lugares de la Caja del Seguro Social donde están vacunando*:
Le agradecemos que comparta estas recomendaciones a toda su lista de contactos.